COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 

PERFIL DEL ESTUDIANTE CLARETIANO

A partir de la filosofía , principios, horizonte institucional, ruta de misión y objetivos del proyecto institucional Claretiano, asumimos el reto de la Comunidad de Aprendizaje.

La educación integral debe generar en el individuo la capacidad para recrear  la vida, promoverla y defenderla.

En la institución Colegio Claretiano, el currículo, los proyectos y planes de educación , y los espacios de convivencia, serán medio para que en la practica  cotidiana, este propósito sea una realidad.

Dimensión Ética: El Claretiano es una persona capaz de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.

Dimensión Espiritual: La persona de la Claretiano es capaz de transformar y de transformase. es  persona con un proyecto de vida y una opción de fe manifestada  y vivienciada en el seguimiento  de Jesús, al estilo de Claret.

Dimensión Cognitiva Social:  El Clateriano es capaz de gestión ética con los saberes, de crear espacios alternativos de convivencia donde se dignifica la vida y se promueve el dialogo, la tolerancia, la equidad y el respeto por la vida, para la construcción de una sociedad diferente.

Dimensión Afectiva:  El Claretiano es capaz  de reconocer a si mismo, de establecer vínculos que le permiten  crecer como persona y construir  su propia identidad. Madurar Sexualmente, reconocerse y aceptarse en lo que es y en lo que no es, crear condiciones para construir comunidad y tener una visión compartida del mundo y de la vida.

Dimensión Comunicativa: El Claretiano sera Capaz de interactuar  significativamente  generando un sistema de comunicación y auto comunicación con un sentido critico y  socializante.

Dimensión Estética: El perfil del Claretiano busca la educación de una persona capaz de interactuar consigo mismo y con el mundo, desde su propia sensibilidad, permitiendo apreciar la belleza y expresar su mundo interior de manera inteligible y comunicable, para la transformación y recreación del medio ambiente.

Dimensión Corporal: Desde la dimensión corporal, el Claretiano es capaz de valorar y desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.

Dimensión Política: El desarrollo de la dimensión política, generará un Claretiano Capaz de asumir un compromiso solidario y comunitario, para la construcción justa, participativa y solidaria.

 

PERFIL DEL MAESTRO CLARETIANO 

El Maestro Claretiano es parte fundamental de la Comunidad de Aprendizaje, del proyecto pedagógico, de la propuesta educativa y de los procesos de educación  integral de la persona.

1..  El Maestro Claretiaao es una persona que vive en en contexto y entorno definidos, hace parte de una familia a la que se debe como hijo (a), esposo  (a ) o como madre o madre.

2.  Conoce e interpreta la realidad en d sus diversa manifestaciones, y como sujeto histórico, busca y se compromete con procesos de transformación.

3. En el ámbito personal  el maestro  se caracteriza por  ser un apersona sencilla, comprensiva, dialogante, sensible, con capacidad amar , entregarse y comprometerse. es una persona en continua comunicación, critica, creativa e innovadora.

4. Vive en continuo proceso de crecimiento en madurez y autonomía. tiene sentido y proyección para su vida y su acción, lo mismo que define con claridad sus metas y opciones. es una persona con identidad, identificada con la propuesta pedagógica del colegio Claretiana.

5. En su practica pedagógica vive la experiencia de lo comunitario y la vivencia de los valores cristianos.

6. Es persona coherente y testimoniante en su ser, pensar y actuar, dentro y fuera de la institución.

7 Genera en sí mismo un dinamismo de permanente capacitación transformación que lo lleva a convertirse en un investigador, en un pensador de la educación y en un intelectual, profesional de la pedagogía y de su especialización especifica.

8. Como trabajador de la cultura, ejercita su capacidad innovadora, organizadora y de liderazgo, propicia el acercamiento al ser, al saber y al aprender. Comprende el contexto social y cultural en que él y sus estudiantes(as) se desenvuelven y busca respuestas propositivas a los problemas, conflictos y desafíos que este se le presenta. deberá ser una persona capaz y con buenos desempeños en la solución de problemas y conflictos.

9. Participa activamente del proyecto de LEC laicos educadores claretianos donde promueve iniciativas que contribuyen a la comunidad de aprendizaje.

10. El educador Claretiano, acepta la opción por la opción por la vida y comparte la decisión de poner la  EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA Y DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.